Artistas - Obsequios - ¿Quiénes Somos? - Contáctanos - Galería

Nicasio Duno

Mi obra siempre ha estado orientada a representar mi entorno dando importancia a la figura humana rodeada de la naturaleza. Vivo en una ciudad donde predomina la arquitectura colonial; donde el barro y todos los elementos que la componen tienen una conexión astral; sin embargo, estoy en contacto permanente con la naturaleza, entre dunas, xerófitos y la abundante flora de la serranía falconiana donde el poeta Rafael José Álvarez hizo su trato con los duendes y Juan Calzadilla y yo encontramos la llave de los duendes.

El paisaje en el arte venezolano para finales del siglo XIX, tomando como referencia el impresionismo, ha tenido una forma muy propia de representarse en la obra de nuestros creadores. Su cálida factura, luz y colorido se observa en la obra de artistas como: Emilio Boggio, Manuel Cabré, Tomas Goldin, Armando Reverón, quienes con su aporte al arte nacional dieron inicio a nuevas formas de sentir e interpretar el paisaje. Artistas contemporáneos, tales como Manuel Espinosa, Ángel Hurtado, Hernández (Indio Guerra ) y Víctor Hugo Irazabal, entre otros, le dieron una nueva visión desde su interior. Quiero decir que mi obra nace de una plena vivencia de ese paisaje interior donde se fusiona la flora y la fauna dando origen y forma a una naturaleza orgánica exótica, subyugante o flora fabulada.

Nicasio Duno

Es pertinente señalar, una vez más, que el contenido temático de la obra de este hábil pintor, dibujante y colorista falconiano responde a sus vivencias, a la realidad cotidiana, a las historias e imaginario del colectivo de los habitantes de la Sierra de Coro, quienes consideran que ese lugar está cargado de magia, de duendes, testimonios que le han llegado a Duno a través de los cuentos revelados por sus familiares.

En la obra de este artista percibimos la fuerza del trazo, de la mancha y del color que configuran una extraña flora, a la que él ha preferido adjetivar con el término “fabulada”. Sabemos que fabular es inventar historias, leyendas, mitos, cuentos. En el caso de Nicasio Duno —quien, como dijimos, se inspira en el fabulario de los serranos de Coro— hablaríamos de reinvención, de recreación, ya que él, con un lenguaje visual muy personal, transmuta ese imaginario en arte.

Es curioso, pero en este conjunto de obras que actualmente presenta Duno apreciamos dos procedimientos distintos de construir la flora, en algunas composiciones observamos un tratamiento rígido, casi escultórico, como si el pintor tallara la figura vegetal, esto se distingue, por ejemplo, en Naturaleza orgánica, Parábola, y, en cierto modo, en Flor del Rey. En otro caso, se nota cierto interés por la abstracción, es decir, dentro de la figuración se advierten rasgos abstractos; Duno fragmenta la pincelada, la diluye hasta casi desleír la imagen, de esta forma él juega con la abstracción-figuración en su afán de revelarnos, como en un primerísimo plano, el micro universo de la flora tal y como si la observáramos a través de una lupa o microscopio, con el ojo casi pegado a la superficie de la materia —parafraseando a Garmendia—, lo que se evidencia en propuestas visuales como La hoja germinada, Pasionaria y Vaina germinada.

De lo macro Duno se orienta a lo micro en su intención de captar la esencia imperceptible de la flora para ampliarla y poner la a la disposición de nuestros sentidos, particularmente al de la vista. Su imaginación y creatividad le permiten plasmar en sus obras las ilimitadas formas y el potencial que la materia oculta a nuestros ojos, su magia interna, su fábula. En la flora fabulada de Duno lo que permanece oculto se ha revelado, gracias al poder del arte y del artista de hacer visible lo invisible.

José Gregorio Noroño
Investigador y curador, miembro de AICA

Nicasio Duno

Nace en Coro (1954) Estado Falcón, conoce al Prof. Jesús Ruiz (pintor) Profesor de Artes Plásticas de la Escuela “Tito Salas “ de su ciudad natal, quien lo motiva de tal manera que decide ingresar a esta escuela para adquirir conocimientos de teoría y práctica básicos de pintura y Escultura, bajo la tutela del Profesor Vinicio Villalobos (1.969-1.972). Se inicia en la plástica y experiencia laboral en el Instituto Universitario de Tecnología de Coro (1.973-1.977). Allí se desempeña como Dibujante en el Centro de Reproducción Audiovisual, dirigido por el poeta y Artista Plástico chileno Damaso Ogáz, adquiriendo experiencias en el campo del diseño y la plástica. Para esta misma fecha se desempeña como Diseñador gráfico y Escenográfo en la Unidad de tecnología Educativa del mismo Instituto dirigida por el Prof. Jubal Mavarez. En 1.980, conoce al poeta y dramaturgo: Álvaro de Rosson, adquiriendo nuevas experiencias de taller al lado de los pintores Emiro Lobo y Luís Colina con quienes funda el Taller “A” Adicora, donde comparte espacio de taller sobre pintura y diseño gráfico, tomando auge su carrera artística y laborando desde entonces en el campo del diseño gráfico y la publicidad. Desde 1.996 al 2.002, realiza trabajos museográficos en el Museo Alberto Henríquez, de la Universidad Francisco de Miranda a través de la Dirección de Cultura, donde se retira de esta actividad para dedicarse a su proyecto e investigación artística.

Trayectoria Artística

Su primera exposición individual la realiza en el año 1.976 en el Ateneo de Coro, titulada Los Personajes de la Farsa. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, salones de arte y museos a nivel regional y nacional, obteniendo varios premios que lo acreditan como uno de los pintores más emblemáticos del Estado Falcón.

Entre sus exposiciones individuales mas importantes podemos citar: ”Desde la Ciudad de los Vientos” Ateneo de Coro-Falcón (1.992). “Tinta de Papel” Museo Alberto Henríquez Coro- Falcón (2.002). “Entre la Noche y la Fábula” (Itinerante) Museo Alberto Henríquez Coro-Falcón. Galería el Punto Casa de la Cultura Ríos Reina San Juan de Colón y Galería Eugenio Mendoza del Ateneo Estado Táchira (2.003 – 2.006). “Tauromagia” Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Estado Aragua (2.007). “La Llave de los Duendes” (Itinerante) Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta Mérida Estado Mérida y Museo de Anzoátegui, Barcelona Estado Anzoátegui (2.008).

Ha obtenido varias distinciones, entre las que podemos citar: Segundo premio en el XVII Salón Nacional de Pintura del Ateneo de Coro (1.973). Premio a la temática Bolivariana en el XVI Salón de Arte Paraguaná, Amuay- Falcón (1.979). Premio Pintura en el “Salón Bienal de Arte Ciudad de Coro”, INCUDEF - CONAC, (1.980).Segundo Premio “I Salón de Arte FETRAFALCON, Coro Estado Falcón (1.983). Premio Dibujo y mención Pintura “I Salón de Arte Ciudad de Coro” INCUDEF- CONAC (1.991). Premio Salón, II Salón de Artes Visuales “Ciudad de Coro”, INCUDEF-CONAC (1.992). Tercer premio X Salón de Artes Visuales “Carmelo Fernández”, El Arte y El Deporte Estado Yaracuy CONAC (1.997). Premio mejor obra técnica en dibujo XIII Salón “Julio T. Arce” Barquisimeto Estado Lara (1.997). Orden Ángel S. Domínguez, única en su clase Alcaldía de Miranda Estado Falcón (2.000). Premio Dibujo Salón de Artes Visuales Ciudad de Coro Centro Occidental INCUDEF (2.005).Homenaje XIV Bienal de Artes Visuales Churuguara, Edo. Falcón (2008).


Artistas - Obsequios - ¿Quiénes Somos? - Contáctanos - Galería